Temas que te podrian interesar

PASOS BÁSICOS PARA UN PRINCIPIANTE EN EL BOXEO

El mejor camino que puede tomar un boxeador principiante




Los entrenamientos típicos del principiante

El boxeador principiante tendrá que realizar ejercicios mucho más simples que los más avanzados para progresar y alcanzar, un día u otro, las cumbres de la gloria.

De hecho, uno debe mirar las cosas con perspectiva, ya que el camino que deben seguir los principiantes es largo y plagado de pruebas. Primero debes descubrir las reglas de un deporte relativamente elitista y luego asimilar movimientos y actitudes desconocidos para ti hasta ese momento.

Se tarda tiempo para asimilar tantos conceptos y movimientos, por lo que se necesita paciencia, incluso hoy en día que lo queremos todo de inmediato: la victoria, la gloria, el dinero, la medalla olímpica...

Estamos hablando de «entrenamiento de boxeadores aprendices» o «entrenamiento para principiantes». Puede ser más o menos intenso según el momento, pero es esencial practicar los golpes básicos todos los días sin excepción.

El entrenamiento, obviamente, comienza con un calentamiento de al menos un cuarto de hora, a veces 30 minutos: puedes correr, calentar las articulaciones y realizar algunos movimientos de boxeo sin forzarte, a modo de shadow boxing.

El principio es simple: el entrenador te mostrará primero los movimientos básicos de boxeo, que tendrás que reproducir y repetir un número infinito de veces al aire, en velocidad real y más despacio para asimilarlos mejor, antes de pasar a una simulación con adversario. Uppercut, derechazo, gancho, juego de pies, defensa: debes automatizar estos elementos para realizarlos sin que tengas que pensar.

El segundo paso es conectar estos elementos entre sí: el profesor hablará sobre «secuencias», algunas básicas, como la famosa secuencia jab-cross -> esquiva rotativa -> gancho. Los expertos del boxeo hablan de «técnicas básicas» para designar estos elementos esenciales que conciernen tanto al principiante como al experto.

Lo ideal es estar con un profesor que sea el adversario, o en parejas con el entrenador como árbitro y terceros que observen y den consejos.

Después de una clase, no te olvides de estirar ¡para recuperarte mejor y que tus músculos se consoliden aún más!



Los ejercicios clásicos de una clase de boxeo para principiantes

Además del entrenamiento típico del boxeador en ciernes, hay ejercicios tradicionales que pueden complementarlo y que se pueden hacer en diferentes momentos del día.

La lista puede ser larga, pero vamos a nombrar por el momento los cinco principales.

1. La comba
Resistencia y tonicidad: ¡la comba no está hecha solo para las niñas! Es un accesorio ya conocido por atletas de alto nivel y culturistas, por lo que no es sorprendente que tenga su lugar en cualquier sesión de entrenamiento de boxeo.

¡Poco a poco, puedes saltar cada vez más tiempo, hasta una hora y media! Completa el ejercicio con ejercicios de suelo para tonificar aún más tus músculos.
2. El shadow boxing
Esta es la primera forma de boxear de los principiantes: golpear al aire a un enemigo imaginario. No recibirás golpes, pero es más agotador de lo que se piensa que es dar golpes al aire...

Ponte delante de un espejo para mirar y corregir tus movimientos.

3. Los mitones
Se trata de trabajar tu ataque sobre un objetivo en movimiento en presencia de un entrenador que te informe sobre tu actuación.

Para que el ejercicio sea efectivo, debe durar alrededor de media hora. El objetivo principal es que el atacante maneje su respiración y mantenga el control sobre el tiempo y las técnicas empleadas. La dificultad para respirar o el agotamiento serán un signo de una mala condición física.

4. El sparring
Es una variante del shadow boxing ya mencionado, pero con un oponente real.

El combate dura entre 3 y 6 rondas (¡para los más resistentes!). El alumno tocar a su oponente, pero sin forzar, para no hacerle daño. A cambio, su objetivo es evitar cada golpe.

Lo ideal para que el ejercicio funcione es que, cuando una secuencia dé en el blanco, se repita hasta que el oponente encuentre la manera de contrarrestar el golpe.

5. El saco de boxeo
Es un clásico: el punching ball o el saco es, quizás más que los guantes de boxeo, el símbolo del boxeo, ya sea inglés, francés, muay thai o de otro tipo. ¡Aprende a boxear con un saco!

El saco con elástico doble es uno de los más fáciles de manejar, a medio camino entre la pera de boxeo y el saco de boxeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario